satoshixD On jueves, 12 de junio de 2008

así es lectores!
como el título lo dice!!

La Universidad Andres bello (UNAB) organizo, como todos los años, (yo recién me vengo a enterar este año) un concurso a nivel nacional e interescolar de cuentos en español.
se recibierón cerca de 1.750 cuentos de todo el país y de todas las regiones.
yo por curiosidad mande uno, sorpresa cuando el domingo recibo una llamada a mi celular en la cual me dicen que fui ganador de una mención honrosa y que debia presentarme el miercoles para la premiacíon, en la cual estaria el reconocido escritor chileno, creador de "la reina Isabel cantaba rancheras", me refiero a Hernán rivera letelier.
en fin ayer fui a la premiación la cual se llevaria acabo en el Auditórium Aznar de la sede UNAB de las condes, primero hablo el escritor, luego empezarón las premiaciones, espere mi nombre y subi al escenario a recibir mi premio frente a casi 400 caras.

Escenario del Auditórium Aznar


travesia y detalles de lo ocurrido ese día:

me retiro del colegio a eso de las 14:00 horas, tenia que estar a las 16:30 en el campus de las condes, como no conozco para allá decidi ir temprano, así si me perdia tendria tiempo suficiente para tomar de nuevo más micros.
sabia que tenia que bajarme en escuela militar y tomar la C-01 y luego bajarme en el mall sport, es decir, tenia la teoria pero no la practica.
me subi al metro en mirador y me baje en escuela militar, primer gran problema: ¿por cuál de las dos salidas subo?, sé que suena una tonteria pero no tenia ni idea.
¿derecha o izquierda? hmm... decidi subir por la derecha.
sali a apoquindo, mirando hacia la cordillera. Al frente mio habia un paradero de transantiago en la cual solo se veian troncales, pensé: aqui no debe ser, yo necesito una micro normal, de esas naranjitas, alimentadores creo que se llaman, (ni idea de esta nueva jerga transantiaguina) luego mire hacia mi espalda y vi que por vespucio habian paraderos de micros naranjas, decidi encaminarme hacia allá. llege y vi los letreros de transantiago los cuales indicaban que micros paraban ahí, habian montones de C-, -20, -21. -13, -11, etc. pero ni rasto de la que necesitaba, es decir, de la C-01.
pensé que tal ves, pasaba por el otro lado de vespucio, así que cruze por debajo hasta la otra calzada (a proposito de esto, quedo excelente la remodelación de la estación, el cruze subterranero parece un mall en vez de cruze, lleno de tiendas, hasta de comidas) una vez en la otra calzada de vespucio mire de nuevo los letreros.. eran los mismos.
trate de averigüar por mis propios medios por donde pasaba la maldita micro, al final termine preguntando a un operador del transantiago el cual se dio cuenta, obviamente, de que andaba perdido. Al final me dijo que la micro pasaba por apoquindo y que en esa zona estaba su paradero, es decir, exactamente por donde habia salido del metro al comienzo de esta historia.
sintiendome como un completo idiota, y a la vez avergonzado, camine hacia mi punto de partida, la salida del metro.
una vez allí me di cuenta de que estaba el paradero de los troncales.. extrañado me acerque a una de esas tipas que creen que en cualquier momento llovera, ya que siempre andan con esas parkas amarillas.
-¿por donde pasa la C-01?. pregunte.
- pasando el semaforo. respondio, con una voz media mecanizada
- gracias. dije.

camine hasta pasado el semforo, y claramente ahí habia un paradero super apartado del resto que decia: C-01.
espere alrededor de 2 minutos y aparecio la famosa micro.
-¿Pasa por el mall sport?.
- si.
-¿me puede avisar?
- no!, es que se me olvidan las cosas, pero andate sentado ahí (señala los primeros asientos) veras un letrero que dice "mall sport"
- ah ok, gracias.
me subo y me siento en donde me habia dicho el chofer, pienso: "chofer de transantiago y se le olvidan las cosas.. mala combinación"
parecia turista, mirando para todos lados para saber por donde iba. lo único que sabia era que una vez en la micro me debia bajar en el mall sport o en las condes altura 13.500, parecia cualquier cosa, onda miraba a cada rato por la ventana, trataba de mirar a que altura iba..
al final vi que en el letrero salia : Av. Las condes 12.500, ahi empezé a poner más atenció al paisaje, pasaro unos minutos y el chofer me mira y me dice, ahi esta el mall sport. sigo sus indicaciones y me bajo. la micro parte.
al frente del mall sport, sabia que tenia que caminar hacia "dentro" por la calle fernández concha y al final de ella se supone encontraria el campus.
camine como 5 minutos y pude divisar el campus, solo mencionar que estaba REPLETO de gente ABC1, no miento, me sentia raro.
por fin habia llegado, entre por el estacionamiento (no sé porque, pero lo hice) y pregunte a un guardia por la sala aznar, el me dijo: ahí donde están las banderas.
camine y llege a donde estaban las banderas.. era como un anfiteatro al aire libre, pensé ¿sera aqui?, me puse medio nervioso.
mire mi reloj... 15:38, aún faltaba harto , decidi caminar y conocer el campus. lo admito, me sentia 100% raro, todos me miraban, quizás halla sido por andar de escolar y con el poleron de 4to medio, sin duda esa prenda me delataba.
trate de hacerme "el que conocia el campus, trate de parecer normal", la verdad no creo habero logrado. al final termine sentado en una banca, esperando a que pasara el tiempo, escuchando musica y releyendo algunas paginas de "mala onda" ya que tenia el libro en el bolso. (ese día habia sido la prueba)
al final me dieron las 16:15, decidi pararme e ir a ver las canchas y otras instalaciones. me pare y fui a verlas, camine y llege a algo como un prado, no muy bien cuidado pero mucho mejor que el tipico cemento.
decidi regresar a la sala aznar y esperar.
iba caminando, cuando se me acerca un caballero.
-disculpa, ¿dónde queda el Auditórium Aznar?.
pensé: "que mierda me preguntas a mi viejo cualiado. seguro estudio aqui" pienso de nuevo y concluyo: "al parecer mi tecnina de parecer un alumno más, dio resultado"
-es esta que esta adelante de nosotros, eso si no soy alumno de esta universidad, yo vengo a la premiación del concurso. dije.
- jajaja, nosotros igual.
miro con más detalle, se referia a él, a su esposa y a su hijo. siento algo de desesperanza, o algo raro... pienso en mis palabras.. me tranquilizo.
camine y me doy cuenta de que al lado de ese anfiteatro al aire libre, estaba el Auditórium, y entre para ver que tal era.. giganteeee! un escenario y al frente varios asientos, me imaginé el Auditórium lleno de gente, pero no me paso nada.
decidi esperar afuera, agarre un folleto sobre todos los interescolares del año 2008, vi que habia uno de fotografia, pensé, se lo regalare a la javiera o taiki.
después de un rato llega un señor de corbata, muchos estudiantes con sus respectivas familias se abalanzan sobre él, me doy cuenta de que estoy solo, sin nadie que me acompañe y que ese sujeto es el coordinador del concurso, decido acercarme.
empezó a preguntar nombres y en qué concurso participaste, la idea era "pasar lista" , me acerco y le doy mis datos. recibo un ok, pasa, espera adentro del Auditórium.
de a poco se empieza a llenar... gente pasa para allá por aquí, por todos lados.
entran estudiantes, me doy cuenta por sus uniformes, con sus familias, con sus hermanos y hermanas, padres y madres..
algunos se reencuentran ahí en la sala, yo en cambio espero pacientemete en mi puesto, solo.
de pronto entra él, me refiero a Hernán Rivera Letelier, lo reconozco enseguida.
se nota que todo esta por empezar.. me preparo.
un anunciador comenta una breve biografía de Hernán, y recalca algunas de sus obras. menciona hartas, pero deja de lado "La reina Isabel cantaba rancheras" ¿por qué? ni yo me lo explico, ¿acaso el libro es muy inmoral para ser pronunciado en publico?, miro la cara de los presentes, al parecer pocos se percatan de ello, eso de alguna manera me hace sentirme bien.
-tengo una queja con mi anunciador, dice Hernán. -No puede haber dejado en el tintero a la prostituta más famosa de toda la pampa.
literalmente me cage de la risa, miro al publico, pocos entienden el chiste.
mi confianza crece aún más.

al final Hernán habla y habla, da consejos a los que ganamos algo y responde preguntas del publico..
-don Hernán, usted en el libro "Los trenes se van al Purgatorio" relata que viajaban en un tren que demoraba 4 días y 4 noches. en el cual los baños estaban tan llenos que la gente se subia a hacer surullos al techo. don Hernán ¿quisiera saber si eso era realemnte cierto?
el escritor corrobora todo eso y dice que así realmente sucedio. La mayoria del publico, me incluyo, queda impactado.
-don Hernán!!, usted habla en el mismo libro de que ese tren a veces iba tan lento que la gente se bajaba a estirar las piernas y los más entrepidos se bajan y hacian sus necesidades y luego se subian al último vagón. mi padre también viajo en ese tren y dice que el tren iba tan lento que era posible asar un cordero, ¿me gustaria saber si usted alguna vez vio eso?
miro a Hernán, todo el publico lo hace, todos estamos espectantes a su respuesta...
-Si yo soy enbustero, ¡no sé que es tu papá!.
el auditórium estallo en risas, en las cuales también me incluyo.

el juego de las preguntas se alargo por horas, los organizadores, tuvierón que detenerlo, para proseguir con la premiación, creo haber visto mi celular.. las 18:40
empiezan las premiaciones, menciones honrosas categorias 1ro, 2do y 3ro, 4to medio.
empiezan a decir los nombres..mi corazón se agitaba de una manera increible.. decian y decian nombres y no salia, mi corazón se aceleraba peligrosamente a niveles nunca antes experimentados.. aún no decian mi nombre.. llege a pensar que mi corazón estallaria..
FRANCISCO OVANDO, COLEGIO SANTA MARIA DE LA FLORIDA.
mi corazón se detiene, todo se detiene... vuelvo en si y el bullicio de la sala también, me paro y me dirijo al escenario.
recibo un sobre y unas felicitaciones , miro hacia el publico..
más de 400 personas!!!, no me concentre en nada en ese momento, todo fue como magico.
-sientense en el borde del escenario, por favor. dijo una camarografa.
-denme una gran sonrisa..

queria decir unas palabras... no dejaron, aunque ni me atrevi a preguntar. pero como dije, me quede con mis palabras en la boca..
eran palabras que representaban el porqué de mi mi soledad de ese día, eran frases que eran mis sinonimos.
si hubiera tenido la oportunidad no habria dudado en decirlas...:
"hoy nadie me acompaña,
hoy he querido venir solo.
No es egoismo,
ni mucho menos egocentrismo.
Es sólo que pienso y creo,
que para poder saborear en plenitud la dulzura,
hay que tener previamente un amargo sabor en la boca."

lo demás me lo dejo para mi..
recuerdo que al salir del campus, recorde que tenia unas ganas de "mear" incontrolables.. sabia, era obvio que no aguantaria hasta llegar a la casa.. ajajajajajajaja. me acorde del mall sport y pensé, "muy del deporte sera, pero como no va a tener baños".. ahí pase y por suerte habian.
tome la micro de regreso hacia escuela militar, para mi mala suerte ésta venia media llena y para acrecentar aún más el asunto se sube un curso entero de estudiantes... así me fui hasta escuela militar: apretado y escuchando las tipicas tonterias que dicen los "niños" cuando salen de paseo con su curso.
Nada me importaba, ya que en el bolsillo de afuera de mi bolso iba guardado mi sobrecito.



saludos!